En este fondo encontrarás información sobre los acontecimientos que han marcado la trayectoria del proyecto cultural Tabakalera, el programa cultural completo realizado desde 2005 y la información sobre los agentes que han colaborado con Tabakalera.
Arteleku fue un centro de arte y cultura contemporánea dependiente de la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa (1987-2014). El proyecto estuvo orientado a la experimentación, la práctica y la producción de diferentes géneros artísticos, poniendo especial énfasis en la pedagogía del arte. Este fondo recoge los eventos y actividades llevadas a cabo en Arteleku y, en la medida de lo posible, la documentación relacionada.
En 2016 San Sebastián fue Capital Europea de la Cultura (DSS2016). La capitalidad cultural es una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es promover el acercamiento y el intercambio entre los diferentes pueblos de Europa. Este fondo recoge la información del programa cultural organizado dentro de esta iniciativa además de la documentación generada.
EventosProyecto principal que se organiza para acompañar o reflexionar sobre un temaHE ENTENDIDO
Otra historia de cine
ProyecciónTabakalera12 Sep 2015
Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) es uno de los pioneros del arte conceptual en España. Su biografía incluye estudios de Arquitectura y de Bellas Artes en Madrid y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007. Pero más allá de títulos y exposiciones en los más importantes centros de arte del mundo, podríamos definir a Isidoro Valcárcel Medina como un artista rebelde, tranquilo, coherente, radical, cotidiano, social, azaroso, humorístico, político, vanguardista y puro siglo XIX. Lo del siglo XIX lo decimos por su estilo clásico de vestir capa española y por la comunicación que establece con sus interlocutores: con Isidoro se habla en persona, por teléfono o por correspondencia postal, no hay nada de mails, móviles de última generación, o redes sociales. Hace unos meses, el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Pamplona recuperaba su película La Celosía, presentada en los ya míticos Encuentros de Pamplona de 1972, aquella isla de vanguardia internacional que mezcló sin prejuicios a los más “modernos” de la época: de John Cage a la txalaparta de los hermanos Artze, pasando por Steve Reich, Laura Dean, Isidoro Valcarcel o Dennis Openheim.
Al mismo tiempo, el festival de cine Punto de Vista también fue el marco en el que Isidoro presentó una obra/conferencia titulada 9 secuencias sobre la pantalla, que reflexionaba precisamente sobre el soporte de tela sobre el que sucede eso que llamamos Cine. No fue una conferencia sobre el encuadre, o sobre la luz, o sobre las sombras, o sobre la historia del arte de las imágenes y de los sonidos, no, no fue nada de eso, sino una disertación sobre “ese objeto del que casi nadie habla. La pantalla. La pantalla en sí misma, sí”, como dijo Isidoro durante la conferencia. Esto es hablar del cine y del arte desde desde el puro contorno, desde la periferia, desde los márgenes, desde el humor, desde el magisterio (de magia), desde la provocación, desde la pantalla, sí, desde la pantalla... Y en definitiva, desde la construcción artística. Puro Isidoro Valcárcel Medina.
Por eso, en el momento en el que comenzamos a idear una manera de presentar el cine de Tabakalera con algo “que no fuera una película”, pensamos de inmediato en Isidoro Valcárcel Medina. Se inició entonces una comunicación clásica que nos ha llevado hasta esta conferencia/intervención/performance titulada Otra historia de cine. Cada quince días, una llamada de teléfono para definir el contenido de la acción. También ha habido cartas. También, mensajes en el contestador: si Isidoro no atiende, salta el sonido de una estación de tren, muy clásica también, con ruidos reales de locomotoras, vías y cambios de anden; Después, la voz de Isidoro diciendo muy rápido: “Podéis dejar el mensaje que queráis”.
Al principio, Isidoro preguntó por el marco de la apertura de Tabakalera y le contamos, entre otras cosas, la exposición de inauguración, Contornos de lo audiovisual: Puntos para un movimiento que rodea. Entonces recordó una pieza que presentó en Valencia hace unos años, donde sobre el sonido de una película de Robert Bresson, él contaba las imágenes de la película. Pero también nos dijo que no le gustaba repetir obras, por lo que poco a poco ha ido definiendo esta pieza que será un estreno absoluto y que aborda la historia del cine desde su particular visión artística.
Terminamos con una invitación a todas y a todos para asistir a esta “película”. Y recogemos uno de sus envíos postales con forma de biografía: en un folio titulado a lápiz con la frase “Currículum vítae de Valcárcel”, el artista escribe:
Cita APA CICC - Tabakalera; Tabakalera - Ikus-entzunezko proiektuak. (12 Septiembre 2015 - 12 Septiembre 2015). Otra historia de cine. Tabakalera. Makusi Tabakalera archivo Zinema. [Consulta: 10-02-2025]. Disponible aquí: https://makusi.tabakalera.eus/es/akzioak/otra-historia-de-cine/
Cita ISO 690 Makusi Tabakalera archivo. Tabakalera. Otra historia de cine. (12 Septiembre 2015 - 12 Septiembre 2015 ). Zinema. [Consulta: 10-02-2025]. Disponible aquí: https://makusi.tabakalera.eus/es/akzioak/otra-historia-de-cine/