Elkarrizketa : irudi sekuentziatua = Diálogos : la imagen secuenciada

Elkarrizketa : irudi sekuentziatua = Diálogos : la imagen secuenciada

2021-06-18 / 2021-10-08 Cinema < Tabakalera < San Sebastián < Gipuzkoa

Imagen: Proyecciones en diálogo con la exposición La imagen secuenciada de Kutxa Kultur Artegunea comisariada por Tamara García y María Laura Rosa.


Exposición de Kutxa Kultur Artegunea comisariada por Tamara García y María Laura Rosa

 

Films en una exposición fotográfica

T. Garcia Iglesias

La secuencia es una unidad narrativa, como los metros o los litros que nos permiten estructurar narrativamente una historia. Cuando la historia está bien estructurada se vuelve invisible, y deja a la vista o las decisiones de la directora o la historia que fluye como por un cauce natural. No es una escena ni un plano y puede ser ambas a la vez. Es una unidad plástica o firma según lo que se le pida. Pero cuando una secuencia con información vital es amputada de la narración, nos quedan personajes sin final, o la historia no se entiende, o queda trunca.

La exposición Imágenes Secuenciadas traslada este concepto a la identidad construida por cada una de nosotras. La identidad, esa secuencia de partículas brillantes, dharma repetido, que son una mezcla de la herencia, el lugar, la experiencia, el trauma, las decisiones, la familia, he infinitas informaciones desconocidas e inconscientes, y que al ser proyectada a gran velocidad produce una sensación de eternidad , de movimiento, de identificación más allá de las fronteras o los tiempos, y cuando es detenida por nuestro superviviente ego, se denomina a si misma identidad, territorio, tiempo.

Lo que propone la exposición humildemente, es vernos en estas mujeres, elegirlas como parte de nuestra identidad, y por un momento discernir que quienes somos hubiese sido totalmente distinto si otras hubiesen sido nuestros principios, y que estos principios son aquello que elegimos como referencias. ¿Quién no tiene como referencia alguien de otro tiempo, alguien de otro país, alguien no conoce? ¿Quién no comprende y se conmueve con una desconocida? ¿Quién no ha deseado que una secuencia ajena y admirada se introduzca en el fluir de nuestra identidad y nos cambie? ¿es eso el amor?.

En este caso el territorio invasor son ocho fotógrafas argentinas: Adriana Lestido, Alicia D’amico, Lisl Steiner, Alicia Sanguinetti, Julie Weiss, Ilse Kuskova, Grete Stern y Anne Marie Heinrich.

La programación seleccionada para hacernos dudar de lo que compone nuestras secuencias identitarias, son cuatro películas que dialogan entre si y para nosotras.