Tabakalerak 5 urte. Prentsaurrekoa (2020-01-28)

2020-01-28

       

Tabakalera une fuerzas para ofrecer una programación diversa y lúdica en el año de su quinto aniversario

En septiembre se cumplirán 5 años desde la apertura de Tabakalera, y todas las instituciones se volcarán en la organización de una programación especial para celebrar el aniversario en un clima festivo. 

En 2020 se reforzará especialmente la programación dirigida a promover el apoyo a creadores y se consolidará la oferta orientada a acercar la cultura a públicos generales utilizando la idea del “juego” como eje transversal.

Tabakalera da comienzo al 2020 presentando una programación dirigida principalmente a fomentar la creación y apoyar la profesionalización y el desarrollo de artistas y creadores, con nuevos programas e iniciativas que se suman a las ya existentes. Además, el centro ha trabajado especialmente en una programación conjunta, equilibrada y de referencia para públicos generales, mediante el refuerzo de la actividad de todas las instituciones que habitan en Tabakalera y de la cooperación con otros agentes del entorno.

Una de las ideas subyacentes a lo largo de este año será la del juego: el campo de juego, el principio de inestabilidad que marca gran parte del arte actual, lo lúdico, pero también el juego y la gamificación en nuestra sociedad desde una perspectiva más crítica; un juego que, en las prácticas cotidianas, pasa hoy por las finanzas globales, la educación, las narrativas de los media y los ámbitos más variados.

A partir del 6 de marzo, las piezas de la exposición Cybernetics of the Poor girarán en torno al concepto del ejercicio; la programación continuará con la instalación Kuboa, de Julio Le Parc, un artista que fue pionero al incluir elementos lúdicos y participativos en sus intervenciones artísticas y al plantear su obra en el espacio público como una invitación a jugar y ser partícipe del principio de inestabilidad que, según él, es una de las principales características del arte contemporáneo.

Desde abril hasta el verano, los videojuegos tomarán Tabakalera. El punto de partida será la exposición Bideo-jokoak, que mostrará cómo tematizan los artistas, a través de su obra, el concepto del juego y sus implicaciones políticas y sociales. Este proyecto irá más allá de la sala de exposiciones, y desplegará diferentes actividades por toda Tabakalera, desde los diferentes ámbitos y para todos los públicos: desde actividades lúdicas para familias organizadas por la biblioteca de creación Ubik, hasta sesiones profesionales sobre el videojuego en euskera de la mano del laboratorio audiovisual 2deo, pasando por talleres en los diversos laboratorios.

Además, en colaboración con el reconocido festival Ars Electronica, se desarrollarán en los laboratorios, y a la vista del público de la biblioteca, proyectos artísticos que vinculan la cultura digital con las dinámicas del juego.

El cine continúa siendo una de las principales líneas de trabajo de Tabakalera en un año en el que la pantalla compartida de Tabakalera tendrá más peso que nunca: junto con el Museo de Bellas Artes de Bilbao como sede estable de dos ciclos cinematográficos programados, el centro inaugura una nueva programación compartida con el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz. Una pantalla compartida que  trasciende de Tabakalera y alcanza, por tanto, al territorio vasco.

La mediación y la oferta para familias será un elemento más a reforzar a lo largo del 2020 a través de una programación conjunta en la que se incidirá en descubrir elementos de la creación contemporánea a través, una vez más, del juego. Siguiendo con la idea de cómo articular los espacios de juego para impulsar la creatividad, el departamento de educación seguirá trabajando fuera del propio espacio de Tabakalera, colaborando con centros escolares en el replanteamiento de los patios de juego.

Además, el 2020 se presenta como un año muy especial en el recorrido de Tabakalera. El 11 de septiembre se cumplirá el 5º aniversario del centro internacional de cultura contemporánea. Cinco años en los que Tabakalera ha adquirido su identidad, ha evolucionado y ha sumado nuevos proyectos y vecinos, completando los 37.000 metros cuadrados de cultura. Por eso, este será un año de consolidación y de celebración para Tabakalera, y en septiembre todas las instituciones que forman parte del centro de cultura contemporánea participarán en la organización de un programa especial de actividades dirigido a toda la ciudadanía.

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN 2020

 

1.         Programas dirigidos a profesionales.

En 2020 reforzamos la programación dirigida al público profesional con nuevos programas que fomentan el apoyo a los creadores. Asimismo, renovamos la oferta de formación que posibilita la profesionalización y el desarrollo de los creadores y agentes de las industrias culturales.

En el ámbito del arte, La Escuela de Arte de verano será la gran novedad de este año. Un programa de formación creado para los artistas que se pondrá en marcha en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Artium. Durante tres meses, la práctica artística será el núcleo de un espacio que promoverá la investigación, la producción, la percepción y el trabajo crítico. 

Por otro lado, continuaremos impulsando las convocatorias abiertas para los profesionales de las distintas instituciones de Tabakalera. En unos días termina el plazo de presentación de las distintas modalidades de las convocatorias del Espacio de Creadores y el espacio de coworking cultural Kutxa Kultur Enea abrirá también en febrero sus plazas.

 

Eremuak, un espacio habilitado para implementar el contexto de las prácticas artísticas en el ámbito vasco y Komisario berriak, programas ambos impulsados por el Gobierno Vasco y que acogemos este año en Tabakalera, cierran las convocatorias dirigidas a recoger propuestas artísticas contemporáneas.

En cuanto al cine y el audiovisual,  son varios los programas dirigidos a creadores y profesionales. En colaboración con el Festival de Cine y Elías Querejeta Zine Eskola, apoyaremos los proyectos audiovisuales que apuesten por la innovación y la experimentación en la sexta edición de Ikusmira Berriak. Las directoras de cine emergentes optarán al acompañamiento y el apoyo, gracias al programa del Gobierno Vasco, gestionado por Tabakalera, Noka Mentoring que presentamos hace pocas semanas. Terminaremos el año con la Primera edición de los Premios de prototipado del laboratorio de audiovisuales en euskera 2deo, que elegirán los mejores proyectos audiovisuales presentados en los próximos meses.

La tecnología y la digitalización están impulsando profundas transformaciones en el sector audiovisual. Conocer en detalle estas nuevas tecnologías y analizar las oportunidades que permiten son los objetivos principales de las jornadas 2deo, Zinemaldi&Technology que el laboratorio audiovisual de contenidos en euskera 2deo y Zinemaldia organizarán conjuntamente a finales de mayo, como complemento de la Jornada Zinemaldi&Technology que se celebra durante el Festival. Ejemplos concretos de nuevas tecnologías aplicadas al cine y al audiovisual se presentarán durante estas jornadas, dirigidas fundamentalmente al sector profesional, aunque en algún caso puedan estar abiertas al público aficionado al cine.

Por último, nos complace anunciar que Tabakalera acogerá la sexta edición del Encuentro Cultura y Ciudadanía, organizado por el Ministerio de Cultura. Unos encuentros que persiguen promover la reflexión y el pensamiento sobre la cultura y las prácticas culturales contemporáneas, y promover el conocimiento y favorecer la capacitación de los agentes culturales, así como el intercambio y los contactos profesionales. Se trata de la primera ocasión en que este foro de encuentro, cita obligada para los profesionales del sector cultural, tiene lugar fuera de Madrid, y su desarrollo en Tabakalera el próximo octubre convertirá al centro internacional de cultura contemporánea en el epicentro de la cultura del ámbito estatal.

           

2.         Programación dirigida al público general.

Para 2020 hemos trabajado en una programación conjunta, equilibrada y de referencia, mediante el refuerzo de la actividad de todas las instituciones que habitan en Tabakalera y a la ampliación del ámbito de colaboraciones y sinergias con otros agentes del entorno.

La programación de arte contemporáneo se refuerza, tal y como presentamos hace unas semanas, y se hará especial hincapié en su centralidad y su accesibilidad. Una nueva sala de exposiciones, un nuevo programa de exposiciones desarrollado conjuntamente con una comisión de expertos, y nuevas intervenciones artísticas que se llevarán a cabo en los espacios públicos del centro harán del arte contemporáneo una de las principales apuestas de Tabakalera para 2020.

La idea del juego estará presente en muchas de las propuestas de arte contemporáneo: las piezas de la exposición Cybernetics of the Poor girarán en torno al concepto del ejercicio; también en la instalación Kuboa, de Julio Le Parc, un artista que fue pionero al incluir elementos lúdicos y participativos en sus intervenciones artísticas y al plantear su obra en el espacio público como una invitación a jugar.

Desde abril hasta el verano, los videojuegos tomarán Tabakalera. El punto de partida será la exposición Bideo-jokoak, que mostrará cómo tematizan los artistas, a través de su obra, el concepto del juego y sus implicaciones políticas y sociales. Este proyecto irá más allá de la sala de exposiciones, y desplegará diferentes actividades por toda Tabakalera, desde los diferentes ámbitos y para todos los públicos: desde actividades lúdicas para familias organizadas por la biblioteca de creación Ubik, hasta sesiones profesionales sobre el videojuego en euskera de la mano del laboratorio audiovisual 2deo, pasando por talleres en los diversos laboratorios.

Por otra parte, estamos muy satisfechas de anunciar la colaboración con el reconocido festival Ars Electronica, la institución austriaca referente mundial en los ámbitos del arte, la tecnología y la sociedad, con la que desarrollaremos varios proyectos artísticos que vinculan la cultura digital con las dinámicas del juego.

Coincidiendo con nuestro quinto aniversario abrirán sus puertas las dos exposiciones de arte contemporáneo relacionadas con el cine: Cine Ex. De la abstracción al algoritmo, la primera de una serie de exposiciones que se llevará a cabo en colaboración con el Festival de Cine de San Sebastián en los próximos años, dará pie a una serie de encuentros en torno al cine en su intersección con la creación artística.

Chris Kraus: películas antes y después, como ya os adelantamos en la presentación del arte contemporáneo, presentará la obra fílmica de un icono que ha influído en varias generaciones a través de sus libros y textos.

Precisamente el cine continúa siendo una de las principales líneas de trabajo de Tabakalera en un año en el que la pantalla compartida de Tabakalera tendrá más peso que nunca: junto con el Museo de Bellas Artes de Bilbao como sede estable de dos ciclos cinematográficos programados, el centro inaugura una nueva programación compartida con el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz. Una pantalla compartida que trasciende de Tabakalera y alcanza el territorio vasco y que es, por tanto, un ejemplo que ilustra de forma excelente la vocación de Tabakalera como proyecto de país. 

La programación de cine continúa con los ciclos de películas que ya tiene en marcha, y presenta algunos nuevos, como el ciclo “Cine hablado”, en el que invitamos a directoras y directores de cine a que nos cuenten sus procesos de trabajo y los secretos de sus películas. Un proyecto que nos regala la oportunidad de escuchar en directo a los recientes ganadores de varios premios Goya: tras la primera sesión el pasado 18 de enero, de la mano de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, directores de La trinchera infinita, el próximo 11 de febrero, el director Oliver Laxe será el invitado para hablar de su película O que arde, y la realizadora Belén Funes nos mostrará los secretos de  La hija de un ladrón el 21 de marzo.

La música será protagonista en agosto. Repetimos, y por segundo año establecemos una colaboración con la Quincena Musical de San Sebastián para organizar diferentes actividades, siempre vinculadas al arte contemporáneo. La instalación sonora Scala, de la artista, compositora y una de las figuras más influyentes en la música occidental desde mediados del siglo XX, Pauline Oliveiros, se inaugurará coincidiendo con la próxima edición de la Quincena Musical. La Scala ocupará la escalera principal del edificio, y planteará un juego sonoro entre la escala y la escalera.

Completaremos la oferta de arte sonoro con un estreno que esperemos sorprenderá al público, una nueva pieza basada en una grabación original del artista Jorge Oteiza, en la que proponía un borrador sonoro para una ópera.

 

3.         Programas para comunidades y públicos específicos

A lo largo de 2020 trabajaremos con diferentes comunidades y públicos específicos, muchos de los cuales ya habitan Tabakalera, con los que desarrollaremos programas dirigidos al profesorado, alumnado, participantes de diversas asociaciones, jóvenes y familias. Trabajaremos el ámbito educativo y la mediación mediante la unificación y el refuerzo de la oferta programática que promueven las diferentes áreas de Tabakalera.

La mediación con las familias se refuerza con la oferta conjunta de programación, servicios y espacios del edificio (Kameleoiak gara!) que incidirá en descubrir elementos de la creación contemporánea a través, una vez más, del juego. Buscando formas de articular los espacios de juego para impulsar la creatividad, el departamento de educación seguirá trabajando dentro y fuera del propio espacio de Tabakalera, colaborando con centros escolares en el replanteamiento de los patios de juego.

El programa Harrotu Ileak, por su parte, continúa su trayectoria para crear un enclave de reconocimiento, reflexión y encuentro entre diferentes, un espacio de trabajo en el que jóvenes, educadores y artistas se encuentran periódicamente para trabajar de manera colectiva, desde el terreno del arte y de la cultura, con jóvenes que habitan Tabakalera y Donostia, muchos de los cuales viven procesos de migración de distintos grados y con un importante nivel de vulnerabilidad.

Por último, cabe destacar Izan ezberdin, iniciativa de Kutxa Fundazioa dirigida a jóvenes mayores de 14 años para fomentar el ocio cultural activo en este colectivo. Un proyecto que busca que los adolescentes sean parte activa de las propuestas de ocio, más allá de ser consumidores pasivos y que destaca como uno de los proyectos de mayor capacidad de atracción del público jóven, tan difícil de seducir y fidelizar. La nueva edición arrancará en febrero en Kutxa Kultur, en Tabakalera.

 

4.         Quinto aniversario de Tabakalera

El 2020 se presenta como un año muy especial en el recorrido de Tabakalera. El 11 de septiembre se cumplirá el 5º aniversario del centro internacional de cultura contemporánea. Cinco años en los que Tabakalera ha adquirido su identidad, ha evolucionado y ha sumado nuevos proyectos y vecinos, completando los 37.000 metros cuadrados de cultura. Por eso, este será un año de consolidación y de celebración para Tabakalera, y en septiembre todas las instituciones que forman parte del centro de cultura contemporánea se volcarán en la organización de un programa especial de actividades para celebrar el aniversario en un clima festivo para toda la ciudadanía.

2 argk. : kol. ; 273 KB ; JPG

Download all photographs