Ubik, irekiera programa. Prentsaurrekoa = Ubik, programa de apertura. Rueda de prensa = Ubik, opening programme. Press conference

Ubik - biblioteca de creación de Tabakalera, abre sus puertas.
Tabakalera comienza una nueva etapa con la apertura de su biblioteca de creación, Ubik, una de las última piezas del proyecto cultural que queda por encajar para completarlo. Así, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea amplía servicios y programación para toda la ciudadanía.
Ane Rodríguez Armendariz, Directora Cultural de Tabakalera y Arantza Mariskal, responsable de Ubik, han presentado esta mañana el proyecto acompañadas por Joxean Muñoz, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Markel Olano, Diputado General de Guipúzcoa y Eneko Goia, Alcalde de Donostia - San Sebastián.
Tras la rueda de prensa y junto a los medios de comunicación asistentes, han visitado la nueva biblioteca de creación, que pretende convertirse en un “tercer espacio” (concepto utilizado por el sociólogo Ray Oldenburg): un espacio distinto al trabajo o al hogar, que los usuarios sientan como propio.
Ubik - biblioteca de creación de Tabakalera será a partir de ahora, para muchos usuarios, la puerta de entrada al proyecto cultural del centro internacional. Además, permitirá profundizar en sus contenidos (programas públicos, ciclos de cine, exposiciones, etc.) y acercará los procesos de creación al público general, invitando a los usuarios a utilizar los distintos recursos disponibles para ello.
Asimismo, Ubik se presenta también como espacio clave para el desarrollo de los proyectos realizados por los creadores en residencia en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea.
¿Qué es una biblioteca de creación?
Una biblioteca de creación es un servicio de índole bibliotecario en el que las personas, más que la colección, toman el protagonismo. Son éstas las que, además de consultar materiales, pueden crear nuevos contenidos. Se trata, en definitiva, de un servicio cuyos fondos, recursos y profesionales facilitan esa doble vertiente.
De esta manera, Ubik – biblioteca de creación de Tabakalera abre sus puertas tanto al público especializado en la materia, como a todas aquellas personas que tienen interés por el pensamiento contemporáneo, las artes, la tecnología, el audiovisual, el sonido o los videojuegos.
Y es que Ubik está especializada en cultura contemporánea, tratándose de un proyecto diseñado para dar respuesta a los retos que afronta la sociedad de comienzos del siglo XXI. Así, la ciudadanía es el eje en torno al cual pivota esta propuesta; sus necesidades y demandas son las que definen Ubik.
Aprender, crear y disfrutar:
Respondiendo a estos tres verbos, los servicios de Ubik – biblioteca de creación de Tabakalera pretenden descubrir contenidos, así como fomentar el aprendizaje y la reflexión, estimular la creación o sencillamente ofrecer el espacio y tiempo necesarios para pasar un buen rato.
La nueva biblioteca de creación busca con ello una apertura real a toda la ciudadanía, de manera que cualquier persona pueda encontrar espacio en ella: experta o no, provenga del ámbito artístico o no, se acerque en grupo o en solitario, sea joven ciudadano/a o adulto.
Las claves de Ubik:
Con una clara vocación pública, Ubik trabaja por y para los ciudadanos, sin distinción de edad, condición social o nivel de especialización. Es una biblioteca que fomenta la convivencia y el respeto mutuo.
Conscientes del volumen de información que manejamos hoy en día, desde Ubik se considera fundamental la figura de un mediador, de una persona que apoye al usuario en esa selección de contenidos que más se aproxima a sus necesidades. Es por ello que la presencia del mediador es otro de los elementos que definen la biblioteca de creación. En lo que al equipo de trabajo respecta, también cabe destacar su perfil multidisciplinar. En él encontramos a técnicos en bibliotecas y gestión documental, catalogación y adquisición de contenidos, y personas especializadas en distintos ámbitos del conocimiento como arte y pensamiento contemporáneo, videojuegos, tecnología, audiovisual y sonido, entre otros.
Asimismo, la intención es que Ubik – biblioteca de creación de Tabakalera sea un espacio que permita vivir nuevas experiencias e impulse la cooperación y co-creación entre distintos, facilitando el acceso a la información y trabajando con la filosofía del software libre como principio, lo cual supone acceder, compartir, modificar y difundir los recursos utilizados.
Ubik nace con la intención de reinventarse día a día, estando en una “fase beta permanente”, siendo su evolución paralela a los retos y necesidades de la propia sociedad.
Organizer : Tabakalera - Ubik
Protagonists : Joxean Muñoz Otaegi, Ane Rodríguez Armendariz, Arantza Mariskal Balerdi, Markel Olano Arrese, Eneko Goia
Tags : Tabakalera - Ubik, Library, Creation, Ubik, Inauguration, Press conference, Joxean Muñoz, Ane Rodríguez Armendariz, Arantza Mariskal Balerdi, Markel Olano Arrese, Eneko Goia