imagen del detalle

Ehungintza tresnak II : laser mozketa = Herramientas textiles II : corte láser

2019-05-08 / 2019-05-08 Hirikilabs. Digital Culture and Technology Laboratory < Tabakalera < San Sebastián < Gipuzkoa

Grupo abierto de experimentación textil.


El acceso a la tecnología y la fabricación distribuida están cambiando la forma en la que aprendemos, diseñamos y fabricamos. En un contexto como el del laboratorio parecía importante crear un espacio para la experimentación textil, por eso, en enero de 2017 se puso en marcha el grupo abierto de Experimentación textil que se reúne cada miércoles en Hirikilabs, con la idea de experimentar en torno al textil trabajando con las posibilidades que ofrecen tecnologías como el corte láser, la impresión 3D, la electrónica, el corte de vinilo termoadhesivo y el bordado digital. Es un grupo abierto al que puede sumarse cualquier persona interesada en el textil con ganas de aprender y experimentar.

Esta serie de talleres presentará sesiones de introducción a las diferentes técnicas y herramientas que pueden encontrarse en la estación textil en Hirikilabs y pretende acercar el espacio y el grupo a nuevas personas interesadas, de forma que puedan continuar usando en espacio y participando libremente si lo desean.

La primera sesión estuvo dedicada a la máquina de coser, y esta segunda edición, la dedicaremos al corte láser. Se trata de una herramienta que, aplicada en el mundo textil, puede facilitar tanto el patronaje como el corte y acabados en ciertos materiales. La cortadora láser es una de las herramientas básicas de fabricación digital, presente en la mayor parte de laboratorios y fablabs por su potencial para crear acabados de corte y grabado muy precisos, permitiendo el prototipado y desarrollo de materiales de forma sencilla. Es una herramienta basada en el control numérico y controlada por ordenador, que requiere de nociones básicas de diseño vectorial o 2D asistido por ordenador, que también abordaremos en el taller.