Dantz Festival (2022). Prentsaurrekoa = Dantz Festival (2022). Rueda de prensa = Dantz Festival (2022). Press conference

Dantz Festival (2022). Prentsaurrekoa = Dantz Festival (2022). Rueda de prensa = Dantz Festival (2022). Press conference

Dantz, proyecto que nació en 2017 como un festival, con el apoyo de Donostia Kultura y Tabakalera, se ha convertido en una marca cultural y laboratorio de proyectos con el hilo conductor de la música electrónica y de vanguardia.

Proyectos como Dantz Point (patrimonio), Dantz Academy (formación), Dantz Wear (Marca textil sostenible) entre otros, completan un proyecto 360 donde en el centro está la marca Dantz, sus valores, y la comunidad que le rodea. Alrededor lo acompañan proyectos (los anteriormente citados) con diferentes visiones, nichos culturales y estrategias, que siempre buscan los mismos objetivos finales: el desarrollo de una sociedad más abierta, libre, curiosa, respetuosa, crítica y, en definitiva, más plena.

Hoy en día contamos con el apoyo de las instituciones Donostia Kultura, Tabakalera, Diputación de Gipuzkoa (Cultura), Gobierno Vasco, Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), Eurorregión y Comisión Europea (Bruselas), entre otros estamentos como Elkargi, ayuntamientos, empresas…etc., debido a su seriedad, recorrido y forma de desarrollar sus acciones, que distan en gran medida de la imagen que la música electrónica suele tener en la sociedad. 

 

Festival: 

Quedan solamente 7 días para que comience el Dantz Festival 2022, el festival más ambicioso de Dantz hasta el día de hoy. En el primer avance del cartel sorprendían artistas como Nina Kraviz (Rusia) o Red Axes (Israel), para después rematar con un line up completo con más de 25 artistas que se anunció con nombres reconocidos internacionalmente como FJAAK, el dúo alemán que ofrecerá su sesión en la sala Patio de Tabakalera el viernes 9 de septiembre.

A nivel de espacios, destaca el Dantz Point del primer día (8 de sept) en la Plaza Urumea del Kursaal, y de nuevo, el aprovechamiento del Anfiteatro de Miramón, que este año sin restricciones, va a poder mostrar su verdadero potencial como espacio cultural y artístico. En cambio, Tabakalera cobra más protagonismo, con una programación más extensa e intensiva en cuanto a horarios y formatos, donde destacan los espacios de Patio, Kutxa Kultur Plaza, Kutxa Kultur Kluba y en las inmediaciones, principalmente la Plaza Nestor Basterretxea.

A nivel artístico, Dantz siempre ofrece dos ejes fundamentales. Por un lado, la amplitud artística, y, por otro lado, la calidad. Como nombre propio, haber traído a Nina Kraviz a Dantz ha sido un hito, ya que se trata de una de las DJs más influyentes del mundo. Por lo demás, estamos encantados de todo el elenco de artistas, por la diversidad, formatos, calidad y procedencia (UK, Israel, Rusia, Ucrania, Alemania).

Y a nivel conceptual, volvemos al formato original del festival, pero con más recorrido, aforo y experiencia tras dos duros años de pandemia y post-pandemia. 


Editorial:

La línea editorial de esta edición se basa en varias ideas fuerza:

Por un lado, se reflexiona en que vivimos en un mundo cada vez más inhabitable. Después de explotar todo tipo de recursos, esto se vuelve en nuestra contra, encontrándonos cada vez más en un “mar de magma” creado por nosotros mismos.
Un mar creado, por un lado, por los flujos de costumbres, hábitos y normas no escritas, que muchas veces son buenas, pero que otras muchas, nos dañan y empobrecen como sociedad.

Por otro lado, este magma está formado por restos, desechos. Desechos que el proyecto Dantz redescubre, por ejemplo, con los Dantz Point, volviendo a poner en valor el patrimonio olvidado, o con Dantz Wear, proyecto de ropa sostenible junto con Emaús, dándole una segunda vida a la ropa de segunda mano.
Un ejemplo claro es el infrautilizado Anfiteatro de Miramón, muy poco utilizado, y con un potencial mayúsculo.

Pero, sobre todo, la esencia de la música electrónica (según la entendemos nosotros) se basa en aprovechar y redescubrir, ya sea en la forma de producir música, o en la forma de entender la vida. Siempre con un punto de vista crítico, sostenible, y sobre todo abierto y desde el respeto. 

Por eso planteamos el concepto de la música como hilo conductor de progreso e innovación, donde se aprovecha, redescubre, y se construye con la mente abierta, sin tener que producir nuevos recursos, sino aprovechando los que ya tenemos.

Esto tiene reflejo en el evento, tanto en el programa artístico, formatos (muy poca producción, respetando los lugares escénicos tal y como son), en el diseño del festival en diferentes soportes, y en definitiva en el mensaje que quiere trasladar el festival. 

 

Texto completo: 

“Restos, flujos, magma.

Flujos de restos olvidados, pátinas de sueños y mares de magma aún hirvientes.

Pisamos sobre siglos de huellas y costumbres antiguas, que están debajo de nosotros, tan lejos y tan cerca, respirando los mismos sueños que antaño.

Crecemos sobre capas de legados, proyecciones e ilusiones pasadas, en las que nos basamos para generar las nuevas. 

Flujos y corrientes que se secan y nos rozan, aturden y enfadan. 

Así, seguimos dejando a los siguientes nuevos residuos, desechos y restos.

Pátinas en forma de plástico, de humanos y animales desfavorecidos, prendas, guerras o historias olvidadas. 

Lava que nos quema pero que tapamos con nuestras propias heridas. 
Intentando huir mediante metas infinitas e imposibles.

La música electrónica navega sobre estos restos, redescubriéndolos, haciéndonos ver de ellos cosas que no esperábamos. 

Innovar es reinterpretar, revivir, resucitar lo que está oculto, enterrado.

La ausencia de etiquetas, prejuicios y rencores que nos aporta la música, nos hace ser más libres, conscientes, críticos. 

Nos ayuda a soñar con que avanzar no es siempre crear cosas nuevas, si no ser más conscientes de lo que somos y tenemos alrededor.

Generando un legado sin desechos, restos, ni olvidados en ese mar de plástico y magma.”