imagen del detalle

Tabakalera berritzeko gauzatze proiektua = Proyecto de ejecución para la renovación de Tabakalera

2011-03-21 / 2011-03-21 Tabakalera < Donostia / San Sebastián < Gipuzkoa

Los arquitectos Jon y Naiara Montero, ganadores del Concurso realizado en 2008, han presentado el proyecto ejecutivo para la renovación arquitectónica de Tabakalera.

Este proyecto definitivo, cuya ejecución comenzará en las próximas semanas, responde al mismo programa y mantiene la casi totalidad de los contenidos arquitectónicos del proyecto inicial. También incorpora algunas modificaciones como consecuencia del redimensionamiento realizado el pasado año El proyecto pone en valor las características más representativas del edificio, como su fachada exterior, las naves perimetrales destinadas a espacios expositivos, la escalera principal o el propio esquema del edificio en torno a cuatro patios, uno de los valores más importantes de la renovación es la creación de nuevos espacios urbanos, en torno a los tres accesos que tendrá el edificio, y especialmente en el lado del paso subterráneo. Este subterráneo, un punto “negro” de la ciudad, se convierte en una calle abierta de 20 metros, por la que discurrirá el flujo de peatones Egia-centro. A través de ella se accederá al hall del centro. En la fachada trasera, orientada hacia las vías del tren, se abrirá otra nueva entrada. Este acceso unirá el edificio con el centro de la ciudad a través de la plataforma que se construirá sobre las vías del tren. Una zona de paso a la que se sumará la confluencia de usuarios de las estaciones de atuobuses y del tren de alta velocidad. La relación entre Tabakalera y la nueva estación de tren se abordará una vez resuelto el concurso de ideas que Adif ha anunciado para los próximos meses. Por último, se consolida la entrada actual, en la calle Duque de Mandas, donde se eliminará la verja y se creará otra nueva zona urbana, integrada en el barrio. Los tres accesos estarán conectados entre sí mediante una calle interna, abierta y de uso público, que atravesará el edificio. En el exterior, se mantiene la idea de construir un prisma sobre el cuerpo central del edificio que será un nuevo mirador de la ciudad. Respecto a las modificaciones que ha traído consigo el redimensionamiento, se han reducido y optimizado las llamadas zonas comunes (calle, servicios generales...) y las salas de exhibición, con el objetivo de destinar espacios a otros usos que están todavía sin definir. Por otra parte, se mantiene la sala de cine para 450 personas, mientras que la pequeña, para 115, se convierte en polivalente y se elimina el auditorio previsto inicialmente

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS
Tras la obra, el total de superficie construida del edificio será de 36.200 metros cuadrados.- -El proyecto de renovación arquitectónica distribuye así los espacios por plantas: -En el sótano , en uno de los patios, se ubicará el hall principal con zonas comerciales, el TBKafé y el acceso al núcleo de comunicaciones.
También se ubicarán en planta sótano el plató y todas las zonas de almacenaje.
-La planta baja estará destinada principalmente a espacios de exhibición, como la sala de cine, la plaza polivalente o el área de exposiciones y a espacios liberados para otros usos.
-La mediateca ocupará prácticamente toda la primera planta.
-En planta segunda se ubicarán las zonas de oficinas, tanto las de Tabakalera, como las de Filmoteca vasca y el Instituto Etxepare y posiblemente las de otra institución cultural.
-En la tercera planta se han agrupado las zonas de producción, laboratorios, etc.
-Finalmente, el prisma de vidrio que coronará el edificio acogerá un restaurante panorámico y una zona pública de tránsito.

FASES Y PRESUPUESTO
La fase de demolición y desmantelamiento comenzará a mediados de abril y concluirá en septiembre. Entonces comenzará la obra civil, el lote más importante, que tendrá un duración de entre 20 y 22 meses. La última fase de la renovación se dedicará a las instalaciones, equipamientos, urbanización del entorno, etc. Está previsto que la obra concluya a finales de 2014 y que el centro se pueda inaugurar en 2015. El proyecto de la renovación arquitectónica de Tabakalera cuenta con un presupuesto de inversión general de 70 millones de euros. De esta cantidad global, se destinarán 53 millones de euros a la obra y el resto contempla los gastos desarrollo y redacción del proyecto y los equipamientos.